lunes, 4 de octubre de 2010

Taller nº 3 . Ejercicios de puntuación.

1. Justifica el uso de los puntos en el siguiente texto y acentúalo ( faltan 26 tildes ) :

    
        Antes de cinco minutos, el mismo avión negro volvió a pasar en la dirección contraria, a igual altura que la primera vez. Volaba inclinado sobre el ala izquierda y en la ventanilla de ese lado vi de nuevo, perfectamente, al hombre que examinaba el mar con unos prismáticos. Volví a agitar la camisa. Ahora no la agitaba desesperadamente. La agitaba con calma, no como si estuviera pidiendo auxilio, sino como lanzando un emocionado saludo de agradecimiento a mis descubridores.

A medida que avansaba me pareció  que iba perdiendo altura [...]. Por un momento estuvo volando en línea recta, casi al nivel del agua. Pensé que estaba acuatizándo y me preparé a remar hacia el lugar en que descendiera. Pero un instante después volvió a tomar altura, dio la vuelta y pasó por una tercera vez sobre mi cabeza. Entonces no agité la camisa con desesperación. Aguardé que estuviera exactamente sobre la balsa. Le hice una breve señal y esperé que pasara de nuevo, cada vez más bajo. Pero ocurrido todo lo contrario tomó altura rápidamente y se perdió por donde había aparecido. Sin embargo, no tenía que preocuparme. Estaba seguro de que me había visto, volando tan bajo y exactamente sobre la balsa. Tranquilo, despreocupado y felíz, me senté a esperar.

                               Gabriel García Marquez. Relato de un náufrago. Tusquets Editores.






2. Partiendo de un texto de Julio Cortázar inserta los signos de puntuación. Evidentemente no tiene una única solución.


           " Preámbulo a las instrucciones  para dar cuerda al reloj " Julio Cortázar.

        Piensa en esto: cuando te regalan un reloj, teregalan un pequeño infierno florido ; una cadena de rosas, un calabozo de aire, no te dan solamente el reloj. ! Que   los cumplas muy felices ! y esperamos que te dure, porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes. No te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan ( no lo saben, lo terrible es que no lo saben ) te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo , pero no es tu cuerpo, que hay que a atar a tu c uerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los dias, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj. Te regalan la obseción de atender a la hora exacta, en las votrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca y la seguridad de que es una marca mejor que las otras. Te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.



3.  Añade los signos de puntuación que faltan en este texto narrativo :


- ! Buenos días  don Jorge ! , ¿ Está la señorita Julia ?
- Ahora no puede salir, ¿ Que pasa ?
  El portero encaja bien  la negativa. No le preocupa el tono apremiante , un poco grosero de Jorge. Esconde algo que le hará dominar la situación.
- Verá ud.  es un poco delicado , y aqui en la escalera ...
- Pase ! , dice Jorge asustado. Mientras cierra la puerta, el portero interpreta a su gusto la amplia invitación y entra hasta el salón. Jorge le sigue decididamente molesto , y tras cerrar la puerta que conduce al resto de la casa, se vuelve hacia a él. ¿ Qué ocurre ?
- Es por l ode don Luis. La policía está abajo, porque le han visto esta mañana por el barrio, y claro , piensan que lo más lógico es que venga a casa de su mujer.


                                                           Juan José Millas, Visión de lahogado, Alfaguara.



4. Coloca los signos de puntuación correspondientes en las siguientes oraciones:


a)  Para qué has venido, si ya lo sabías.

b)  Si ya lo sabías, para qué has venido.

c)  Le preguntó , si ya lo sabía.

d)  Le preguntó : ¿ Lo sabes ya ?

e) Vimos pasar por delante de nosotros coches ; nuevos, viejos - de lujo - , de ocasión.

f) Bueno, yo esto [...] , mejor me estoy callado.


5.  Añade los signos de puntuación que faltan en este texto periodístico :


                           La ironía, al servicio del medio


         En un ensayo de tres páginas, el ganador de la categoría de 16 años , Sergio Carrasco Garrido, plantea con mucha ironía soluciones prácticas al problema del agua. Y comienza a hacerlo desde el título " Por qué el agua nunca te llegará hasta el cuello ". Vituperios al derroche del aguafiestas y otros conflictos madrileños.

         Y continúa : " Somos unos 5.500.000 habitantes en la Comunidad de Madridi. Vamos a imaginarnos que cada día, entre las largas duchas, la comida y otros asuntos , consumimos de media unos 10 litros de agua por persona y día ; demasiado poco suponemos. Las cuentas cuyos números , en millones de euros, estarían bien para el mayor premio gordo de todos los tiempos , nos dicen que en un año , 19.800 millones de litros desaparecen d  el Canal de Isabel II, tres mil seiscientos por persona y año".

        Más adelante, Sergio crea un personaje al que llam Pepito, a través del cual, va resolviendo dudas y echando reprimendas por la mala utilización que hace del agua. Para rematar el ensayo , concluye:


    " Si [..] hacéis comprender a vuestros hijos el significado oculto del agua [..] ,algún dia os devolverán esa sonrisa impregnada [...] , habiendo entendido l oque significa el desarrollo sostenible ".


                                                          Aula de El Mundo, 5 de junio de 2003.

2 comentarios:

  1. A Guide to Baccarat | World Cup of Online Betting
    Learn how 인카지노 to play Baccarat worrione online and how you can win when หารายได้เสริม you place your bets at online casinos. Also learn how to play Baccarat

    ResponderEliminar